fbpx
Nace en el ángulo ungueal interno del primer dedo del pie (B1), sigue por la cara interna del pie y pierna, sube a la rodilla a lo largo de la espina, continua por el interior del muslo hasta la zona del . vientre y después sube en ángulo hasta un lado de la axila. Desde allí hace una curva bajo el brazo y sigue por el costado de la espalda (B21). Tiene que ver con la reproducción y la digestión.

El bazo limpia la sangre de células dañadas o destruidas. Interviene en la infusión de células inmunitarias en el torrente sanguíneo. Es esencial para la correcta digestión sobre todo porque nutre al estómago y al intestino grueso con la fuerza vital o Qi. Las mujeres cuyo meridiano del bazo tienen una actividad débil son propensas a sufrir problemas menstruales. Los hombres con ese problema tienden a sufrir impotencia.

Las emociones asociadas al bazo son la preocupación, la compasión y la simpatía. Las personas que tienen el bazo débil tienden a ser excesivamente compasivas. En cambio, las que tienen el bazo equilibrado tienen una profunda compasión y compresión de los demás, al tiempo que tratan de comprender el sentido de las dificultades de la vida.

Cuando la energía del Bazo está agotada:

La persona sufre de mala digestión, falta de saliva, poca capacidad para saborear la comida, acidez gástrica crónica, una tonalidad oscura en la piel de la cara, gran propensión a los resfriados, el ombligo tenso y sensible, dolor en la columna vertebral y mala circulación en los pies. Hay pesadez en las piernas y un ansia constante de dulces. La persona tal vez sufre de hipoglucemia, por comer demasiados dulce

En el aspecto psicológico, posiblemente la persona se obsesiona por los detalles, tiene una ansiedad e inquietud permanente, tal vez piensa demasiado, pasa noches en vela, lo cual le causa cansancio crónico, y tal vez sufra de frio en las extremidades y mala circulación. Tal vez sea excesivamente compasiva y preste demasiado oído a los chismes y murmuraciones, y justifique esto alegando que en realidad presta un oído compasivo.

Cuando la energía del Bazo es excesiva:

La boca se llena de una cantidad saliva mayor que la normal, ya que el Bazo intenta recobrar así el equilibrio. El estómago tiende a estar acido, sensible y nervioso. Hay cambios de humor, generalmente este de mal humor y sujeta a grandes cambios en el nivel de energía. Aquí también es posible que la persona se entregue demasiado a la compasión, de sí misma y de los demás, y piense que el esfuerzo y la comprensión son inútiles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *