Fitoterapia

OBJETIVO: El alumno aprenderá a recolectar, elegir y preparar tinturas madres, cremas, jarabes, te, decocción con las distintas plantas, para equilibrar los distintos sistemas del cuerpo humano.

DURACION: 9 hs

CERTIFICACION: Se entregara certificado de asistencia

ZONA: Abasto

FECHAS: 2018

PROGRAMA:
Clase 1 Conceptos teóricos y algunas plantas…
-La importancia y relevancia de usar plantas para nuestra salud y cuidado personal. Breve reseña sobre el uso de algunas plantas a modo ilustrativo
-Aspectos de las plantas a considerar. Nombre común-nombre científico. Partes de la planta, botánica básica. Caracteres primarios y secundarios, principios activos
-Cultivo, recolección, secado, almacenamiento. Criterios fundamentales
-Tipos de preparaciones, modos de uso. Principios básicos de asepsia para la elaboración
-Plantas para el sistema nervioso: pasionaria o murucuyá, melisa, manzanilla, tilo, lavanda, valeriana. Plantas para el sistema digestivo: carqueja, cardo mariano, cúrcuma hepáticas) congorosa, boldo (gástricas), manzanilla, cedrón.
-Elaboración de fichas sobre las plantas escogidas para los preparados (se les provee un modelo de ficha y material bibliográfico para confeccionarla)

Clase 2 Plantas y tinturas madres

-Elaboración de dos tinturas madre: para el sistema nervioso y para el sistema digestivo, en base a las plantas escogidas en la clase anterior.
-Plantas para sistema respiratorio: amba`i, eucaliptus, chañar, anacahuita, jengibre. Plantas para la piel: caléndula, manzanilla, lavanda, rosa mosqueta.
-Elaboración de fichas sobre las plantas escogidas para los preparados (se les provee un modelo de ficha y material bibliográfico para confeccionarla)
-Plantas silvestres comestibles y medicinales

Clase 3 Plantas, pomadas y jarabe

-Elaboración de jarabe medicinal a partir de plantas para el sistema respiratorio, azúcar integral, fuego y agua.
-Elaboración de pomada medicinal para la piel. Planta, aceite, cera, fuego
-Plantas para el sistema circulatorio: olivo, ajo, ortiga, liguilla, muérdago. Para el sistema urinario: cola de caballo, parietaria, rompe piedras. Para dolores musculares, articulares, golpes, etc.: romero, jarilla, árnica, consuelda, papa, jengibre, cúrcuma.

Cada participante se llevará un frasquito con los preparados elaborados y un texto con las
recetas de los mismos.