Qigong para la salud

DESCRIPCIÓN: El curso Qi Gong Básico esta dirigido a personas sin conocimientos previos en esta disciplina y que deseen incorporar la respiración, el movimiento y la mente de manera integrada para el mantenimiento y preservación de su propia salud. Es una inducción básica enfocada en el reconocimiento de nuestro cuerpo para la búsqueda de equilibrio físico y emocional.
El curso estará conformado por una parte teórica de referencia que sustentara la parte práctica. La formación tendrá como eje fundamental la practica. Las competencias serán impartidas de manera integrativa y de manera participativa, para lo cual la metodología estará dada por la discusión en grupo y por trabajos individuales de investigación sobre la relación entre medicina
tradicional china (ubicación básica de meridianos y puntos) y la práctica del Qi Gong.

OBJETIVO:
– Impartir las herramientas básicas de Qi Gong mediante series de
ejercicios estáticos y dinámicos.
– Lograr la integración básica del cuerpo, la respiración y la mente mediante
la practica de Qi Gong.
– Alentar la practica habitual de Qi Gong como herramienta para el
mantenimiento y preservación de nuestra salud.

DURACION: La Teoría y la Práctica de Qi Gong estará dada en 32 clases (mayo – diciembre).

FRECUENCIA: semanal

ZONA: Abasto

FECHAS: 2018

PROGRAMA:
– Significado e Ideograma de Chi Gong: definición de los términos Chi y Gong., Componentes del ideograma.
– Historia del Chi Gong: Origen de la disciplina. Sus primeras referencias en la historia como actividad e introducción como ejercicios para la salud.
– Tipos de Chi: los tres pilares del Chi Gong. Regulación del cuerpo, regulación de la respiración y regulación de la mente. Efectos del chi en los practicantes. Funciones.
– Fundamentos y escuelas de Chi Gong: métodos de entrenamiento del Chi. Diferencias

– Puntos de atención en la práctica del Chi Gong: consideraciones a tener en cuenta antes, durante y al finalizar la practica.
– Los principales centros energéticos para la práctica de Qi gong: explicación de Dan Tien, su ubicación. Referencia sobre la concertación de la mente en los centros.
– La respiración en Chi Gong: Métodos de respiración, función. Regular la respiración.
– Teoría del Wuji, Taiji y Ying-Yang: Breve explicación. Su relación con el Qi Gong. Yin-Yang en el cuerpo y su relación con el entorno.
– Introducción a Meridianos y su relación con el Qi Gong: introducción al concepto de meridianos. Relación entre el Chi y los órganos internos.
– Cuidados para la práctica de chi gong: referencia a los cuidados a tener en cuenta antes, durante y después de la práctica. Breve explicación de las posibles sensaciones y situaciones que puede provocar la practica.
– Ejercicios preliminares de Movimientos articulares.
– Postura Wu Ji: Objetivo de la postura. Consideraciones para una postura correcta. Correcciones.
– Entrenamiento del Chi Gong: Aspectos fundamentales a tener en cuenta. La postura, la atención y la respiración. Requisitos.
– Introducción a los ejercicios estáticos: La meditación. Estático parado y sentado.
– Shou Gong de Apertura y Cierre: Descripción de los movimientos y su efecto.
– Método de apertura y cierre de Yin Yang: explicación de los ejercicios que la componen y cierre.
– Ejercicios para equilibrar el Yin y el Yang: Descripción y ejercitación de los movimientos.
– Serie Tian Long Ba Shi (8 Pasos del Dragón del Cielo): Breve descripción de la historia. Explicación de las funciones y beneficios de la serie. Preparación del ejercicio. Descripción de lo ocho movimientos. Cierre de los ejercicios. Saludo protocolo.
– Serie de la Asociación de Chi Gong par la salud: Ba Duan Jin: Historia, características generales. Consideraciones básicas de posición de manos y pies. Descripción de los ejercicios, posición preparatoria, puntos clave a tener en cuenta para la posición del cuerpo, funciones y efectos.

Evaluación:
El objetivo de la evaluación es incorporar la práctica de Qi Gong a partir del conocimiento de las dos series principales impartidas en el curso. La evaluación consistirá en la realización individual de las series 8 pasos del Dragón del Cielo y la serie Ba Duan Jin a realizarse en dos practicas al finalizar el aprendizaje de cada serie.